sábado, 6 de noviembre de 2010

Paseo literario

“Perderse en una ciudad, como se pierde uno en un bosque, requiere una minuciosa preparación” (Walter Benjamin )

El día dos de noviembre, el alumnado de 4º de Diversificación realizó una ruta literaria por Córdoba, que le permitió conocer los lugares especialmente vinculados a textos literarios de autores representativos de nuestra literatura.

La ruta, que no pudimos terminar, se organizó en varios tramos o paseos a través de distintas calles y plazas. El alumnado, en una fase previa, había realizado una tarea de preparación y, organizados en veinte “paradas”, leyeron y comentaron textos y aspectos biográficos de autores pertenecientes a épocas y estilos diversos, desde la Edad Media hasta la actualidad.

Iniciamos nuestro recorrido en los Jardines de la Agricultura, en el monumento al Duque de Rivas, allí leímos algunos fragmentos de la obra Don Álvaro o la fuerza del sino, visitamos lugares relacionados con distintas leyendas cordobesas (La Mezquita, entre otros); el monumento a las manos, símbolo del amor, dio pie a conocer la labor literaria y la visión feminista de la princesa Wallada; disfrutamos contemplando los patios, el entramado de calles y callejas de las elegías IX y XVII de Pablo García Baena, de La feria de los discretos, del romance de Los siete infantes de Lara… y terminamos en la Plaza del Potro, cargada de importantes resonancias literarias.

Nuestro objetivo final era el simple paseo por las calles y rincones cordobeses, pero también buscábamos abrir otra puerta a la literatura y conseguir una nueva mirada sobre los espacios de nuestra ciudad y a los textos literarios que ha inspirado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario