jueves, 14 de abril de 2016

MINAS DE MERCURIO DE ALMADÉN (2016)

Preparados para bajar a la mina.

El jueves 31 de marzo el alumnado de 1º de Bachillerato de las materias de Historia del Mundo Contemporáneo y Patrimonio Cultural, junto al de Geografía de España de 2º de Bachillerato, participó en una excursión a Almadén cuyo principal objetivo era visitar sus antiguas y famosas minas de mercurio

Fueron acompañados por el profesorado de estas materias Dª Margarita Maestre y D. Rafael Jiménez. La visita a las minas, de tres horas de duración, fue excelentemente guiada por personal especializado (antiguos trabajadores en la mina) adscrito al Parque Minero de Almadén. 

La andadura comenzó en el Museo de la Minería del Mercurio que alberga el susodicho Parque Minero. 

Después se realizó una bajada a la mina que se llevó a cabo, y  por turnos, en las “jaulas” (estrechos ascensores) usadas por los mineros,  hasta una de sus galerías a 50 metros de profundidad. Allí conocimos las técnicas y artilugios utilizados en esta minería. El recorrido por el subsuelo terminó con un viaje en un trenecito minero que nos condujo a la boca de la mina.

Trenecito.

Depués visitamos el anejo Museo del Mercurio, un museo muy didáctico e interactivo en el que pudimos comprobar las propiedades del único metal líquido, así como los medios para extraerlo.

Durante el recorrido, el alumnado fue recopilando información para responder a un cuestionario elaborado por la profesora acompañante.

Finalizó esta provechosa y grata jornada haciendo un recorrido por la localidad de Almadén, en la que visitamos sus lugares más emblemáticos como el Hospital de Mineros (del siglo XVIII), la peculiar plaza de toros de planta hexagonal o el Monumento al Minero.

MÁS FOTOS: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario