lunes, 19 de mayo de 2014

Día Internacional contra la Homofobia.


 El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia, porque en ese día de 1990 la Organización Mundial de la Salud, eliminó de su lista de enfermedades la homosexualidad masculina y femenina.

En nuestro centro, hemos decidido conmemorar por primera vez este día que supone un paso más en la libertad de la personas. La idea de llevar a cabo esta conmemoración surgió de forma fortuita, a raíz de una excursión escolar por los patios porque en uno de ellos un alumno señaló que un grupo de macetas perfectamente ordenadas, estaban dispuestas con la intención de representar la multicolor bandera gay.


Como el día señalado fue sábado, se tomó la decisión de realizar un modesto acto el lunes siguiente. Y así, en el día de hoy, el alumnado de 4º de ESO lo ha llevado a cabo. Se ha tratado de la lectura de los casos de 7 personas víctimas recientes de la intolerancia hacia gays, lesbianas y transexuales. Cada nombre estaba escrito en una cartulina de color que se ha ido colocando hasta completar la bandera, mientras se hablaba de su caso. Finalmente se ha leído un manifiesto contra la homofobia.



MANIFIESTO

Hoy celebramos que hace veinticuatro años, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. A pesar de que toda una generación ha nacido y crecido después de este hecho y a pesar de  los avances legales que se han conseguido en países como el nuestro, aún no podemos hablar de igualdad real. Siguen produciéndose muchísimos casos de discriminación. La homofobia continúa existiendo en nuestra sociedad, en nuestros centros laborales y especialmente en nuestros centros educativos. Un reciente informe muestra la situación de las personas homosexuales dentro de nuestras aulas, donde siguen siendo objeto de acoso y burla por parte de sus compañeros. Es un problema que además se acrecienta en el entorno más cercano de estos adolescentes: deportes de equipo, juegos infantiles, etc…Y es una situación que se produce en todos los países del mundo, a pesar de que en algunos la igualdad legal sea casi plena.
            Por eso es tan importante que se aborde este problema de educación si queremos contar en el futuro con una ciudadanía formada en el respeto a la diversidad. Los centros educativos deben continuar sensibilizando. Los temarios no deben seguir ocultando la realidad de la orientación homosexual, para que no se produzcan situaciones de discriminación por este motivo.
            Y no podemos terminar sin hacer una referencia al panorama internacional. Hoy en día la homosexualidad sigue siendo ilegal en ochenta países y en ocho de ellos, como Irán, Arabia Saudí o Emiratos Arabes, está penada con la muerte. En la propia Europa existen países como Rusia cuyos estados están favoreciendo un retroceso en el respeto a los derechos humanos de las personas homosexuales, aprobando leyes que les discriminan y tolerando actos violentos contra ellos. Por eso queremos alzar nuestra voz en nombre de todos los que en sus propios países no pueden hacerlo.

            Desde aquí los profesores y alumnos del IES “Medina Azahara” hacemos un llamamiento al respeto a la diversidad sexual para que nuestro centro sea un espacio seguro, en el que todos los alumnos, sin excepción, disfruten del derecho al desarrollo de su personalidad tal como recogen las leyes educativas. De este modo contribuiremos a la formación una sociedad más justa. Es tarea de todos.

Vídeo de lectura del manifiesto




1 comentario:

  1. creo que deberíamos plantearnos también qué pasa con las personas mayores homosexuales. En algunos países como Suecia, se han construido residencias para ancianos gays. Hoy alguien que busca una residencia de ancianos en Córdoba no sabe si esa residencia le respetará tal como es si resulta que es homosexual.

    ResponderEliminar