martes, 6 de mayo de 2014

Patios y recorrido urbano (2014)


Escalinata plaza de Colón/Adarve

 Este martes, gozando de un día más que primaveral, el alumnado de 3º de ESO-C ha realizado una visita guiada a algunos de los patios cordobeses, incluidos los del magnífico Palacio de Viana, así como un recorrido por el entramado urbano de nuestra ciudad.

El recorrido comenzó con la salida de nuestro centro y una breve parada en los mausoleos de la Puerta Gallegos, donde se explicó la presencia de vestigios del sector occidental de la muralla romana de Córdoba, corroborada por los dos mausoleos que debieron formar parte de una de las necrópolis que, como todas las romanas, se localizaban extramuros de la ciudad.  Una siguiente parada se realizó en los visibles restos de dicha muralla en su lado norte: las oficinas de Cajasur que con sus cristaleras permiten disfrutar de los vestigios de tan sólida obra. Seguimos hasta el arranque de la calle Cruz Conde, también en su extremo norte, donde apreciamos en su nuevo y didáctico pavimento la continuación de la potente muralla, y acabamos corroborando su presencia en la Puerta de Osario, que nuevamente nos remite a una necrópolis a la salida de la ciudad, así como apreciamos una cita de Cervantes plasmada en un azulejo en el muro.


 Calle Imágenes

Atravesados los jardines de Colón, nuestra amable monitora del Ayuntamiento nos esperaba en las escaleras hacia Adarve. En la puerta del premiado patio de Marroquíes 6 nos unimos a otro grupo de alumnos del C. Sierra Morena. Dentro del laberíntico patio, disfrutamos de su variedad floral, tan mimada por su atento vecindario. Y allí las cámaras de Canal Sur nos graban para sus informativos; imágenes que se han emitido en el día de hoy en varias ocasiones.

De allí al escueto y abigarrado patio de Tafures y luego a ese museo de los patios que es el magnífico palacio de Viana: patios romanos, renacentistas, de naranjos, de albercas… un lujo para los sentidos. A la salida, nos despedimos de nuestra simpática monitora y del grupo del Centro Sierra Morena. Y nos dirigimos a la cercanísima calle Imágenes, donde este año sus vecinos han trabajado en decorarla conmemorando a Antonio Machado (“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…”). Cientos de zapatos coloreados para el disfrute y la reflexión.



Baños árabes de la calle Velázquez Bosco

Después parada y foto colectiva en la Fuenseca y continuación de recorrido por Santa Marta, San Pablo, Jardines de Orive, calleja del Toril y Corredera. Parada para reponer fuerzas y luego continuación por la calle de la Feria (San Fernando), para apreciar otra vez los restos de la muralla romana en la Ermita de la Aurora. Atravesamos la muralla por el arco dedicado a Junio Galión, y por Julio Romero llegamos hasta la plaza del Museo Arqueológico (Jerónimo Páez). Nos dirigimos hacia Rey Heredia y al llegar a Santa Clara nos desviamos en busca de la Calleja del Pañuelo. El recorrido por el laberíntico entramado urbano musulmán continúa por la Calleja de las Flores y la de La Hoguera. A su salida son las 14:30 horas y damos por terminado el recorrido y se inicia la vuelta al centro.


Recorrido en Sport Tracker


No hay comentarios:

Publicar un comentario