miércoles, 3 de febrero de 2016

Charla-coloquio con el narrador Fernando Molero Campos

     El alumnado de 4º de Diversificación y 1º de Bachillerato (A, B y C) de nuestro centro pudo recibir consejos de un gran narrador, Fernando Molero Campos, sobre cómo escribir, publicar, leer e interpretar textos literarios. Esta visita a nuestro centro ha tenido lugar gracias al programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte titulada “Encuentros literarios” y se ha desarrollado en el marco del Proyecto lingüístico del centro.
     El autor, natural de Fernán Núñez, es profesor en el IES Miguel Crespo de esta localidad, y también ejerció la docencia en el IES Luis de Góngora, donde fue secretario. El año pasado estuvo destinado en la Delegación Provincial de Educación de Córdoba.
     Fernando Molero tiene la capacidad de compaginar perfectamente sus pasiones: la enseñanza, la literatura y el cine. Es director, guionista y locutor del programa de radio “El cine de Mr. Arkadin”, en Onda Marina Radio, emisora Municipal de Fernán-Núñez, desde octubre de 2001 y colaborador habitual como crítico de cine del Diario Córdoba desde junio de 1996.
     Ha publicado los libros de relatos En la playa (Relatos sencillos para leer tumbados en la arena), en 2006; El heladero de Brooklyn, en 2011; En el baño, en 2012, Tiernos espíritus poéticos, en 2013, y Los fantasmas nuestros de cada día, en 2015. A ellos se unen sus novelas ¿Quién se esconde detrás de Nosferatu?, de 2007, yLa cabeza cortada de Yukio Mishima, de 2010, sobre el famoso autor japonés.
     Fernando Molero es un maestro en el relato corto.  Ha ganado innumerables premios, como el “Elena Soriano”, el Concurso de Relato Breve del Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, el “Sebastián Cuevas”, el “Max Aub”, etc. Sus temas, muy diversos, indagan en lo más oculto del ser humano y siempre nos sorprenden con un final inesperado. En su obra, la influencia oriental, el cine y el misterio coexisten con lo cotidiano, que ante su mirada no deja de ser exótico y misterioso también. Su estilo, ágil, exacto y muy trabajado, le ha valido el reconocimiento de la crítica. Pertenece a la asociación cultural Mucho cuento, que desarrolla una encomiable labor de difusión del relato corto en una ciudad como Córdoba, donde la poesía parece ser el género más cultivado. 
     El alumnado asistente había leído previamente una selección de relatos de temas muy diferentes realizada por el propio autor. Tras comentar este distintos aspectos del proceso de creación literaria, los estudiantes formularon preguntas relativas al contenido y a la estructura de estos relatos. El animado coloquio continuó con algunos de ellos una vez finalizado el acto. 
     Agradecemos a Fernando Molero, así como al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la disponibilidad y la cercanía al alumnado, que disfrutó de una exposición amena y enriquecedora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario