jueves, 25 de febrero de 2016

Alberto Monterroso y Séneca en nuestro centro.


El miércoles 24 de febrero y ante un auditorio de más de 100 alumnos/as de Diversificación y otros niveles (1º y 2º  de Bachillerato), el profesor y escritor Alberto Monterroso disertó sobre el filósofo cordobés Séneca partiendo de su última novela  histórica: Diez mujeres en la vida de Séneca.
El autor llevó a cabo su exposición apoyado en una presentación con texto e imágenes escultóricas de las protagonistas de la obra y del propio filósofo.  En ella destacó la trascendencia del pensamiento de Séneca que ha llegado hasta nuestros días y que -resaltó- es más reconocido en el extranjero que en España. Y de la importancia de las diez mujeres en su vida y su final; muchas de ellas benefactoras del filósofo.
También desgranó las intrigas políticas de la Roma imperial durante el reinado de la dinastía Julio-Claudia (época en la que le costó vivir).  Y el pensamiento de Séneca, quien lo puso en práctica durante su corto periodo de gobierno siendo ministro de Nerón, así como su propia muerte, coherente con sus ideas.
Igualmente se refirió a la "leyenda negra" de nuestro filósofo, posiblemente promovida por Mesalina, así como al común error de confundir "senequismo" (o estoicismo) con la inacción o la simple resignación ante las adversidades.
La disertación, de una duración adecuada, fue seguida de un intenso coloquio en el que el conferenciante contestó a las interesantes preguntas planteadas por el alumnado, al que lamentablemente se hubo de poner fin al tocar el timbre. En fin, que supo a poco...

La actividad fue facilitada por el CEP de Córdoba y su programa de "Profesores Escritores", y promovida por los Departamentos de Lengua y Literatura, Lenguas Clásicas, Filosofía y Geografía e Historia, con el apoyo del Programa de Coeducación y dentro del Proyecto Lingüístico al que se ha incorporado nuestro centro a partir de este curso escolar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario