martes, 27 de enero de 2015

Castillo de Aguilar 2015



En el día de hoy, el alumnado de 2º de ESO A y B acompañado por los profesores D. Alberto Rubio y D. Rafael Jiménez, se ha desplazado a Aguilar de la Frontera, donde, guiados por unos simpáticos monitores, hemos recorrido sus principales monumentos: el Cristo de los Faroles, la torre del Reloj, la plaza Ochavada, la iglesia del convento de las Carmelitas y diversas casas señoriales, que tanto abundan en la localidad, así como la iglesia del Soterraño, ya cercana al castillo -el principal objetivo de la visita-. Por el camino nos han acompañado los versos del gran poeta aguilarense Vicente Núñez, bien plasmados en azulejos, bien en llamativas “pisadas” adheridas al pavimento.


Al llegar a la meta, su castillo medieval (época en la que estamos trabajando estos días) el alumnado ha participado en un taller de arquitectura, comprobando la capacidad sustentante del papel o construyendo un arco con material plástico. Después hemos tenido el excepcional privilegio de gozar de una visita guiada al castillo a cargo de D. Manuel Cabezas Expósito, arquitecto  y encargado del Desarrollo del Plan Director del cerro del  Castillo de Aguilar de la Frontera. Tras el recorrido se ha visionado un vídeo con una excelente reconstrucción virtual del castillo, seguida de la actividad consistente en realizar un dibujo a mano alzada de una de sus estancias, desde la azotea del CIPHAF.


Para finalizar, hemos llevado a cabo una actividad lúdica en torno al vocabulario específico tratado, de modo que desde ahora palabras como sillar, poterna, falsabraga, aljibe o tronera, han dejado de sernos desconocidas.

No queremos finalizar esta breve crónica sin agradecer al Ayuntamiento del Aguilar de la Frontera, y especialmente al personal del CIPHAF que nos ha atendido, todas las facilidades y atenciones que nos ha prestado para conocer mejor nuestro pasado y el patrimonio histórico-artístico que tenemos el privilegio de disfrutar en España.


MÁS  FOTOS  DE  LA  JORNADA:  AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario