viernes, 20 de diciembre de 2013

Belén en el IES Medina Azahara


Con notable éxito de público (y de crítica) hoy ha tenido lugar la representación teatral de Navidad organizada por la profesora Dª Buensuceso Hidalgo. Han sido tres las funciones llevadas a cabo para que pudiera ser vista por todo el alumnado del centro. La obra ha contado con la colaboración musical del profesor titular D. Alberto Rubio y una treintena de alumnos que ha dirigido magníficamente y que han interpretado con notable maestría las piezas escogidas para la ocasión. También más de casi 30 alumnos han participado como excelentes actores y técnicos. Y una gallina.

Otros profesores, así como personal no docente y alumnado, han colaborado entusiastamente en este proyecto que tan buen sabor de boca nos ha dejado al terminar el trimestre.

¡Feliz Navidad!




MÁS FOTOS:  AQUÍ

martes, 17 de diciembre de 2013

Arroyo Pedroche - fuente de La Palomera


Organizado por el Departamento de Educación Física, hoy se ha llevado a cabo un recorrido por el sendero que discurre por el arroyo Pedroche y la popular fuente de La Palomera. Los profesores de Biología y Geología, D. Manuel Nicolás, y de Ciencias Sociales, D. Rafael Jiménez, han sido acompañantes de D. Moisés Cumplido, profesor que ha coordinado la actividad.

Aunque el día amenazaba lluvia, los participantes hemos podido gozar de un buen día por parajes estupendos a pesar de la sequía y las bajas temperaturas. El Castillo Maimón, el Puente de Hierro, los arroyos Ahoganiños y Pedroche, el cortijo de los Velasco o la Palomera, han sido algunos de los hitos más destacados en este recorrido magníficamente explicado por nuestros guías.



Más fotos: AQUÍ

martes, 15 de octubre de 2013

Festival de cine africano: Los sueños de Elibidi


Hoy todo el alumnado de 4º de ESO del centro ha asistido al 10º FESTIVAL DE CINE AFRICANO DE CÓRDOBA. Acompañados de Dª Mercedes Luchena,  Dª Margarita Maestre , D. Juan Salvador Jiménez y D. Rafael Jiménez, han tenido la ocasión de ver la película Los sueños de Elibidi y de participar en un coloquio con su codirector, que ha respondido a las interesantes preguntas lanzadas por alumnado y profesorado presente.  Posteriormente, el alumnado de nuestro centro ha resuelto  un cuestionario en sus clases de Ética e Historia sobre los valores del film.

La película, con un ágil y atractvo guión en el que hábilmente se entremezclan escenas de un teatro popular en un gueto de Nairobi con filmaciones cinematográficas del mismo relato, nos muestra lo importante de estar informados frente a los prejuicios y leyendas urbanas que con tanta facilidad se propagan. Pero también de las relaciones humanas, de la comprensión, el amor desinteresado y el perdón. Una bella película que, a pesar del tremendo tema que aborda, nos deja, sin embargo, un muy buen sabor de boca.

jueves, 28 de junio de 2012

Premio concurso de limpieza: 2º ESO D


El miércoles 20 de junio, el alumnado de 2º de ESO  D pudo disfrutar del premio logrado con encomiable dedicación en el Concurso de Limpieza convocado durante este curso escolar. Los esforzados componentes de la clase más limpia practicaron el piragüismo en el embalse de Puentenuevo, se iniciaron en el tiro con arco y disfrutaron de la piscina y el perol que les fue ofrecido en el cercano camping, compartiendo jornada con el grupo de 1º de ESO que ese día terminaba su minicampamento fin de curso.


domingo, 24 de junio de 2012

ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA CLÁSICA

Durante el curso que termina, el Departamento de Culturas Clásicas: Latín y Griego ha organizado las siguientes actividades extraescolares:

-Visita a la exposición "Romanorum vita", en diciembre, con los cursos de 4º B y C y los de 1º y 2º de Bachillerato de la rama de Humanidades. Esta actividad se completó con un paseo por la Corduba romana, visitando los principales vestigios de esta etapa de nuestra ciudad. El objetivo de esta etapa era comprobar que las huellas de la civilización romana forman parte de nuestra vida cotidiana, especialmente en el urbanismo público y privado.

-Visita a la exposición "Córdoba, reflejo de Roma", en enero, con 1º de Bachillerato de Humanidades, en colaboración con el Departamento de Geografía e Historia, con el objetivo de apreciar la importancia de la colonia de Corduba y conocer las distintas etapas de su historia.

-Excursión a Baelo Claudia y asistencia a la representación de Electra y Las Asambleístas, el 24 de abril, junto con el IES El Tablero. El objetivo principal de esta actividad era comprobar la vigencia de los temas del teatro griego en la actualidad en su marco original y conocer las actividades económicas e industriales de la provincia en época romana.

-También colaboramos en la preparación de los alumnos para la XIX Odisea por el patrimonio artístico y literario de Córdoba, en la que consiguieron una buena posición, además del primer premio de equipos y controladores. Los alumnos y alumnas premiados viajaron a Baeza para realizar la ruta machadiana.

sábado, 23 de junio de 2012

CONMEMORACIÓN DEL 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, ha contado con diversas y variadas propuestas, entre las que destacamos las siguientes:

1.- Se organizó un homenaje a María Moliner, eminente lingüista autora del reconocido Diccionario de uso de la lengua española que lleva su nombre, destacada intelectual republicana y mujer represaliada durante el franquismo. Esta actividad fue propuesta por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en colaboración con otros Departamentos. Dicho homenaje comprendió varias actuaciones, entre las que destacamos:



-Elaboración de dos bellas presentaciones en ppt por Doña Cristina Castilla sobre la vida y la obra de la homenajeada, que se mostraron en distintas clases. Al mismo tiempo, y desde varios Departamentos, se decidió rendir cuentas a otras figuras de mujeres relevantes, predecesoras y contemporáneas de María Moliner. Para ello, se elaboraron, mediante el uso de las nuevas tecnologías, carteles sobre dichos personajes y se expusieron a la vista pública. A tal efecto, los grupos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato confeccionaron en las clases de Historia y Filosofía numerosos trabajos en soporte informático.

-En el Proyecto Integrado de 1º de Bachillerato se confeccionaron sendas e interesantes presentaciones en ppt sobre las Misiones Pedagógicas y sobre diversas figuras femeninas que, desde una actividad literaria clandestina, contribuyeron al prestigio de reconocidos escritores durante todo el periodo estudiado. Por eso la exposición se tituló "Mujeres en la sombra". Doña Pilar Fernández y Doña Gloria García llevaron a cabo esta propuesta.

-A su vez, y para completar todo lo expuesto, un cuestionario cuidadosamente elaborado por Doña Cristina Castilla permitió a diversos grupos, acompañados de su correspondiente profesorado, visitar la mencionada exposición, así como a otros centros e instituciones cordobesas.

-El mismo día 8 tuvo lugar la celebración de un acto solemne en nuestro salón de actos que, recogiendo todas las iniciativas anteriormente mencionadas, presentó Doña Gloria García, profesora responsable del Departamento de Actividades complementarias y extraescolares, quien leyó el manifiesto inicial, teniendo como trasfondo una bella proyección que mostraba un recorrido histórico por todas las mujeres sobre las que se había trabajado.Un emocionado recital poético se desarrolló a lo largo del acto, protagonizado por alumnas y alumnos de distintos grupos que alzaron la voz recitando poemas de figuras femeninas correspondientes a la generación de los años 50. D. Miguel Cobo Rosa, reconocido poeta cordobés, puso broche final con su obra dedicada a la mujer de nuestro tiempo. El piano y el oboe de D. Alberto Rubio y de Mª José García Ruiz amenizaron todo el acto. Finalmente, en la entrega de premios, se ofreció un pequeño obsequio al alumnado participante. Todas estas diversas actuaciones se acompañaron, como es habitual, con los carteles diseñados por el Departamento de Artes Plásticas,  a través de la profesora Doña Mª Teresa Palomo, en colaboración con miembros del PAS y del alumnado que se prestó voluntario para ayudar en horario de tarde. 




2.- Por otro lado, y orientado a los niveles de 1º y 3º de ESO, se mostró en el Salón de Actos y en la misma fecha la charla y el ppt sobre "Corresponsabilidad en las tareas domésticas", actividad ofertada por la profesora Doña Buensuceso Hidalgo, habiendo sido previamente preparada en las tutorías de dichos cursos.

3.- Completando lo anteriormente expuesto, el Día de la Solidaridad (29 de marzo) se desarrolló una Gincana igualitaria a propuesta de la profesora Doña Antonia Susín, para los grupos de 1º y 3º de ESO. Esta actividad tuvo una gran acogida y en ella colaboraron numerosos padres y madres, así como alumnado y profesorado.

Coordinación de Coeducación 2011-2012

lunes, 18 de junio de 2012

Minicampamentos Puentenuevo



Al igual que en el curso anterior, este año hemos celebrado un minicampamento para el alumnado de 1º de ESO bilingüe, que en la presente edición se ha ofrecido también a los grupos no bilingües.

Teníamos la intención de escribir una crónica diaria desde el lugar de celebración, pero las dificultades técnicas en la conexión a Internet frustraron este proyecto, que quedó reducido a varias fotos de la primera jornada. 

En esta ocasión no fuimos a los Montes Comunales de Adamuz, sino al Camping Puentenuevo, situado junto a la presa del embalse del mismo nombre, en el término municipal de Villaviciosa, en plena Sierra Morena.

El primer día, tras la llegada y alguna sorpresa, hicimos un pequeño recorrido botánico hasta el río Guadiato al que siguió un taller de elaboración de sales de baño y crema de labios ecológicas conducido por Elena y Bernardo, nuestros monitores. Luego hubo piscina y comida. Y tras el descanso, paintball por la tarde. Después de cenar hicimos una pequeña excursión nocturna en la que contemplamos la bóveda celeste.




Las actividades del segundo día comenzaron con senderismo en inglés guiado por Cristina, experta ambientóloga que ya nos acompañó el año anterior. Piruétanos, barbas de viejo o herrerillos fueron algunos de los términos botánicos o biológicos que más costaron traducir. Por la tarde, escalada y tirolina. Y tras la cena, gymkhana nocturna para elaborar la pócima secreta y concursos de baile en el salón del camping.




El miércoles, último día, lo compartimos con el alumnado de 2º de ESO D, que nos acompañó gracias a obtener el primer premio en el concurso de limpieza. Hicimos piragüismo y tiro con arco y tras el arroz y las despedidas, regresamos a Córdoba.


¿un lugar bajo un árbol?


Nuestros bengalíes

Elena nos da las explicaciones preliminares

Tomando contacto con el Guadiato

Interesantes plantas



Taller de crema de labios

Propiedades de las plantas

¡Qué poco nos gusta la verdura! (con lo buena y sabrosa que es)

Preparándose para el paintball