lunes, 22 de diciembre de 2014

Senderismo La Nava-Zuheros


 

El día  17 de diciembre el alumnado de 1º de bachillerato y cuatro profesores hicimos una preciosa ruta de Senderismo desde cerca del Santuario de la Virgen de la Sierra hasta Zuheros. La ruta es deliciosa. El paisaje es cambiante y extraordinario. Hemos aprendido qué es un poljé ( una depresión llana y cerrada de contorno irregular, un elemento del paisaje kárstico formado a partir de una zona hundida en la montaña. La lenta disolución de la caliza va profundizando en los terrenos. Es aquí donde nace el río Bailón). Hemos descansado en Las Chorreras, que aún sin agua son dignas de ver. Imagino lo maravilloso que debe ser el entorno cuando esas hermosas cascadas estén en su plenitud.


Las Chorreras

Después de seguir un rato más nuestro camino por fin nos adentramos en el barranco. El río se ha escondido esta vez, ha ocultado su murmullo y su fuerza. Caprichoso (parece ser que normalmente su fondo está seco, y aunque no lo veamos, cuando el Bailón desaparece de la superficie, continúa circulando, convirtiéndose en un río subterráneo, erosionando grietas y haciéndose más profundo. Probablemente discurre en lo oscuro y profundo de la tierra) sólo nos ha dejado intuir su belleza en la piedra desnuda que conforma su caída. El descenso es una maravilla. Siempre encuentras algo digno de admirar.

Y por fin aparece, casi de repente, ese pueblito, precioso, con su castillo y su blancura...

Después de unos momentos para comer y descansar hemos vuelto a Córdoba en autobús. Ha sido una excursión estupenda, hemos disfrutado todos (alumnado y profes) de la compañía y el el paisaje. Para repetir sin duda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario