viernes, 20 de abril de 2012

La verdadera historia del ADN (Rosalind Franklin)


En el día de ayer, jueves 19 de abril, disfrutamos de una maratoniana jornada de teatro en nuestro centro. A lo largo de toda la mañana, durante 6 sesiones continuas (correspondientes a las sucesivas horas lectivas) que hicieron posible la asistencia de todo el alumnado del centro, se representó la obra Rosalind Franklin: La verdadera historia del ADN escrita y dirigida por la profesora Biología y Geología de nuestro Centro Dª Buensuceso Hidalgo, y magníficamente interpretada por alumnado de 2º de Bachillerato.

En palabras de su autora, esta obra teatral  "trata el tema de la discriminación de la mujer a mediados del siglo XX en las tareas de investigación científica de las Universidades de ese tiempo, en concreto de la lucha de la científica Rosalind Franklin por cursar sus estudios universitarios y por el reconocimiento de su posterior  trabajo. Profundizando en su vida descubrimos que fue injustamente tratada por sus compañeros Watson, Crick y Wilkins, que se apropiaron de sus trabajos sin su permiso y a los que posteriormente se les otorgó el premio Nobel por su contribución a la descripción de la Estructura del ADN".

Desde aquí invitamos al alumnado participante en la representación de la obra a que nos cuente cual ha sido su colaboración,  o personaje, y sus impresiones al respecto.



15 comentarios:

  1. El teatro que mis compañeros representaron sobre la vida y la labor científica de Rosalind Franklin fue sin duda un claro ejemplo de esfuerzo, compañerismo y superación. Aunque únicamente participé en la organización del decorado, tuve la suerte de acudir con los técnicos y los actores al último ensayo general, en el que me contagiaron del todo sus nervios y sus ganas de hacer las cosas bien, sus risas. Fue algo muy bonito y especial, al igual que el día de las seis representaciones frente a los alumnos y profesores del centro.
    Por último, en el plano ya didáctico, el teatro nos ha ayudado a darle el mérito a la persona que realmente se lo merecía, a conocer más sobre la ciencia y su historia. Ha sido algo realmente gratificante y educativo. Inigualable.
    MªJesús, 2ºbto B

    ResponderEliminar
  2. Para mí, esta obra no solo ha supuesto un reto que creo todos hemos superado con creces. Hemos sabido todos compaginarnos perfectamente y disfrutar mucho tanto ensayando como actuando y también sentido el orgullo que nos produjeron las gratitudes a posteriori. Además esta obra ha supuesto una motivación muy grande que ensayo tras ensayo nos ha transmitido una profesora entregada y muy paciente, una motivación que citando su discurso: '' tan difícil es hoy de despertar en los alumnos''. Pero no por ello menos importante, pues era la intención principal de la obra, hemos aprendido; aprendido desde el descubrimiento de la molécula más importante para la vida hasta cómo en el mundo científico se han vulnerado tanto los derechos de la mujer como los de la propiedad intelectual, que como mínimo merecen el recuerdo en una obra hecha por alumnos de 2º de Bachillerato. Una obra, dirigida por una profesora entregada, que espero haya transmitido y entretenido al público.

    ResponderEliminar
  3. Sacrificio, diversión, ganas, motivación, empeño y sobre todo ilusión son cualidades que el teatro me ha supuesto, personalmente, como representante de "Crick" pienso que ha sido una experiencia muy satisfactoria donde he tenido la oportunidad de tratar con compañeros que quizás no tenía tanta confianza, y eso para mi es lo que me guardaré, que todos con un mismo fin siempre con muchas ganas y lo mejor de todo es que este teatro ha servido ( o al menos eso espero)para que mucha gente aprenda la verdadera historia del origen de de modelo de doble hélice del ADN, con ello quiero dar las gracias sobre todo a mi profesora Buensuceso por haber hecho posible todo esto siempre de forma especial, con un cariño y trato especial a nuestra persona y por toda la confianza que ha depositado en nosotros, tamsbién dar las gracias a todos mis compañeros y decir que sin alguno de ellos no sería lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta obra podemos darnos cuenta de la situación de marginación que tenían las mujeres respecto a la de los hombres, aunque se demostrase que tienen la misma capacidad de hacer las cosas, incluso las que decían que eran ''cosas de hombres''.
    Además de ver la discriminación, también observamos como se apropiaron de trabajos de mujeres que hacían mejor que ellos, pero que por machismo no eran capaces de asumir.
    Para mi representó una gran ayuda a darnos cuenta de todo lo que hemos avanzado y de lo que nos queda por avanzar respecto a la discriminación de la mujer.
    Creo que el trabajo de todos se vio recompensado al ver que la representación de la obra le gustó a las personas que la vieron y pudieron disfrutar de esta obra.
    Luis Garrido Pérez 2ºBachillerato-B

    ResponderEliminar
  5. El teatro representado la semana pasada sobre "Rosalind Franklin y la verdadera historia del ADN" fue una magnífica oportunidad para demostrar que se pueden conseguir grandes resultados con el esfuerzo y la voluntad de todos.
    A pesar de haber participado sólo con el decorado de la obra, me siento muy implicada en el teatro, puesto que al ver los ensayos tantas veces me había aprendido el guión y estaba preocupada y emocionada casi tanto como los actores.
    En mi opinión, este teatro y el tema que trataba me han resultado muy interesantes y me parece que se deberían promover más actividades como ésta.
    Ana Mª, 2ºbto B.

    ResponderEliminar
  6. Mi punto de vista ha sido el de narradora de la obra por lo que yo tenía que aparecer neutral, sin embargo al conocer todos los hechos de la obra aunque no quieras acabas teniendo tu propia opinión al respecto. MI opinión es que Rosalind fue muy valiente al enfrentarse a unos compañeros que la despreciaban por ser mujer y que todo el mundo debería conocer la verdadera historia del ADN.
    En conclusión, ha sido una experiencia única y sin dudarlo lo volvería a repetir, porque gracias a este teatro he aprendido mucho.
    Mª Victoria T. M.

    ResponderEliminar
  7. Para mí, preparar una obra de teatro con mis compañeros en 2º de Bachillerato ha sido una magnífica experiencia. Nunca había hecho nada igual y, la verdad, no pensé que fuera a hacerlo en mis últimos meses en el instituto. Ver cómo todos nos esforzábamos al máximo para preparar la obra y que saliera lo mejor posible y al final conseguirlo, ha sido muy gratificante.
    Sin duda, todos hemos aprendido mucho, y no solo acerca de la organización de un teatro, sino que nos hemos sentido obligados a olvidar nuestro sentido del ridículo y nuestra vergüenza, hemos adquirido una responsabilidad que involucraba a mucha gente y hemos recordado muchos valores, como el compañerismo y el respeto. Todo esto vale mucho, y aunque ha supuesto un gran esfuerzo cerca del final de un curso tan duro, ha merecido la pena.
    Estoy seguro de que esta experiencia será una de las cosas que recordaré cuando me vaya del Medina Azahara, y lo haré con mucho cariño, pues todos los momentos, ya sean de risa, de nervios, o algo más tensos, han sido buenos.
    Dr. Maurice Wilkins

    ResponderEliminar
  8. Esta experiencia fue muy positiva para mí, ya que los ensayos y la representación fueron muy divertidos.
    Además cuando oímos los aplausos del público y la gente nos dijo que nos había salido muy bien nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo.
    Aunque por los nervios tuvimos fallos en algunas de las representaciones conseguimos lo que queríamos, primero que la gente nos escuchase y se lo pasase bien y segundo que los alumnos y profesores conociesen realmente quién tuvo el mérito del descubrimiento del ADN.
    Me siento muy contenta de haber participado en la obra porque aunque tuvimos que pasar mucho tiempo ensayando, con nervios para elegir el vestuario y el decorado y para conseguir meternos en el papel,hemos conseguido estar mas unidos entre nosotros y con la profesora, por lo que yo volvería a repetir esta experiencia que nunca olvidaré.
    Tía Albertine

    ResponderEliminar
  9. LA VERDADERA HISTORIA DEL ADN

    El teatro de rosalind franklin fue una ocasión para entrar en contacto con la ciencia de una manera mas dinámica e interactiva , ya que gracias a esta historia , como bien indica el titulo, descubrí la historia y su trasfondo de como una mujer se enfrento a toda una época, cursando unos estudios universitarios y llegar a lo mas alto con el descubrimiento de la estructura de la doble hélice de ADN. pero mas allá de esta historia, esta función a sido para mi una experiencia inolvidable y una manera de poder acortar distancias con mis nuevos compañeros y vivir con ellos una experiencia única y vivir con ellos momentos especiales, que, a principio de curso no esperaba, y esos momentos serán inolvidables, esos ensayo y las broncas de buensuceso y sobre todo, lo que mas recordare son las risas, aunque no le gustaran a la profesora y lo pasara mal. y para terminar, le quiero dar las gracias a buensuceso por confiar en nosotros y darnos la oportunidad de poder representarlo y tener buenos momentos. Gracias

    Firmado: Padre de Rosalind Franklin

    ResponderEliminar
  10. TEATRO CIENTÍFICO: UNA MANERA DISTINTA DE ENSEÑAR.

    Una manera distinta de enseñar es mediante representaciones teatrales sencillas que reflejen la vida y los trabajos de científicos cuyas aportaciones a la ciencia sean muy significativas, siendo este el caso de la científica Rosalind Franklin, cuyos estudios sobre "Técnicas de Difracción con Rayos X" aplicados a la fotografía de grandes moléculas, fueron de vital importancia para el descubrimiento de la estructura de una de las moléculas más importantes para el funcionamiento de los seres vivos: El ADN.

    Lo que no se cita en ninguna publicación científica, es que su aportación ( la famosa fotografía 51) que. fué de vital importancia para la deducción de la estructura del ADN, no recibió el merecido reconocimiento por parte de los científicos de su tiempo, siendo recordados como autores del descubrimiento de la estructura secundaria del ADN ( la doble hélice) únicamente los científicos J. Watson y F. Crick.

    Por este descubrimiento recibieron ambos el Premio Nóbel de Medicina en 1962 junto con el compañero de trabajo de Rosalind Franklin, Maurice Wilkins. Ella no pudo recibir este premio debido a que murió  a los 38 años de cáncer de ovarios, como consecuencia de la sobreexposición a los rayos X y las normas para otorgar el Premio Nóbel impedían concederselo a una persona ya fallecida, y por este motivo su aportación no fué reconocida como se merecía.

    Esta obra la representé por primera vez el pasado curso, con mis alumnos de 2º de Bachillerato del IES BLAS INFANTE, una experiencia inolvidable de la que guardo un grato recuerdo.

    Este curso la volveré a representar, esta vez con mis alumnos de 2º de Bachillerato del IES MEDINA AZAHARA, donde de nuevo ha prendido la chispa de la ilusión por hacer las cosas lo mejor posible, que unido a las ganas detrabajar de este alumnado, cuya motivación es digna de resaltar en estos tiempos en los que tan difícil es despertar el interés en los alumnos. Por ello me siento orgullosa de tener la suerte de contar con ellos, de su interés por superarse , de su sacrificio en los incontables recreos dedicados al ensayo, a los decorados, luces, sonidos, vestuario etc. , para que todo esté apunto para el próximo 19 de Abril, puedan disfrutarla, alumnos, profesores y demás personal del IES MEDINA AZAHARA, así como algunos compañeros de otros centros que nos honraran con su visita. Buensuceso Hidalgo

    ResponderEliminar
  11. EL teatro "La verdadera historia del ADN" fue representado con mucho esfuerzo y dedicación por mis compañeros de clase, restando tiempo a su descanso (ya sea en el recreo como por la tarde) para ello.
    Siendo de 2º de bachillerato y alumnos de ciencias es algo a tener en cuenta, ya que el teatro no forma parte de ninguna actividad obligatoria.
    Además, no sólo hay que aplaudir el esfuerzo y ganas de los jóvenes actores, sino también de quienes están entre las bambalinas; aquellos que, al no poseer papel alguno, invirtieron su tiempo en realizar el decorado, que sin ello no hubiera sido posible la obra.
    Así que no me queda más que decir que espero que a los espectadores les haya gustado y que se hayan dado cuenta de nuestras ganas por hacerlo bien.
    A pesar de sólo haberme dedicado a estudiar y a ayudar con el decorado cuando tenía la oportunidad, me he sentido satisfecha y orgullosa con el resultado.
    Isabel, 2ºbto C

    ResponderEliminar
  12. El hecho de haber representado esta obra, para mi ha sido una gran experiencia, puesto que habíamos puesto todos mucho interes. Hay que recalcar tanto la ayuda de los alumnos de la misma clase como los actores y no hay que olvidarse de la profesora Buensuceso.
    En la obra se pretende recalcar el trabajo de una mujer en 1935 donde las mujeres no podiamos ni trabajar y nuestro trabajo no era reconocido.
    Ayudante de laboratorio: Virginia Estévez.

    ResponderEliminar
  13. Para mí, el teatro a sido una experiencia única e inolvidable, que además de permitirme pasar un buen rato junto a mis compañeros de clase, me permitió conocer como bien dice el título de la representación "La verdadera historia del ADN"
    Después de tantos momentos de ensayo en los recreos, risas entre escenas y preparación del escenario, llegó el día esperado y a pesar de los nervios que suelen jugar alguna que otra mala pasada, todos estuvimos a la altura y fue un éxito.
    Trabajamos en conjunto todos los que eramos como si fuéramos uno, técnicos, actores y la profesora.
    La mayor satisfacción que una puede tener después de tantos momentos fue la reacción y los aplausos del público. Les encantó y todos se pusieron a felicitarnos, eso sí lo que no olvidaré jamás fue la reacción de mi profesora de lengua que incluso se emocionó.
    Experiencias como estas que te enseñan que con mucha voluntad se logran las cosas y que rompen con la rutina, será sin lugar a dudas algo que recordaré para siempre al marcharme del instituto.
    Doncella

    ResponderEliminar
  14. Para mí, esta experiencia fue muy divertida, pues nos reímos mucho ensayando. También supuso un gran esfuerzo ya que en ocasiones teníamos que venir a ensayar por las tardes para que todo saliera bien y tuvimos que buscar muchas cosas para el decorado estuviese bonito.
    En la representación, el aplauso del público, hizo que me sintiese orgullosa de mi trabajo.
    Considero que la trama de la obra es bastante interesante porque yo no sabía que, en realidad, Rosalind Franklin había sido la que descubrió la estructura del ADN y no Watson y Crick.
    Finalmente, quiero decir que ha sido una experiencia única y que, a pesar de todo el trabajo y el esfuerzo, me gustaría repetirla.
    Madre de Rosalind

    ResponderEliminar
  15. Técnico ayudante de la obra26 de abril de 2012, 11:14

    La obra de teatro sobre la temática del ADN fue una grata experiencia para mí, incluso representa una compenetración de gran valor entre compañeros, reforzando valores de compañerismo, trabajo en equipo y dedicación. Supuso un gran esfuerzo de sacrificio entre todos los integrantes de la obra, sean técnicos como actores, ya que ambos han empleado tiempo libre del recreo que se pudo aprovechar al máximo. Guardo un gran recuerdo de esta obra entre amigos, y en mi opinión ha sido una muy buena experiencia, al ahondar en relaciones ya presentes con mis compañeros y establecer otras nuevas. A esto se le suma la obtención de responsabilidad y compromiso al aceptar este desafío para nosotros, y es esto lo que hace sentirte parte del conjunto, y uno de los componentes de esta magnífica e inolvidable obra entre amigos y compañeros, de nuestro último año como residentes en este centro.

    ResponderEliminar