miércoles, 18 de mayo de 2011

ACTIVIDADES DE COEDUCACIÓN - 2º TRIMESTRE DE 2011

Siguiendo la pauta del primer trimestre de este curso que tan buen resultado nos ha dado al realizar diversas actividades en torno al 25 de Noviembre, desde la Comisión de Coeducación de nuestro IES, se diseñaron, desde principios de enero, varias actuaciones para el segundo trimestre y lo que queda de curso.

Así, en primer lugar para el nivel de 4º de ESO se presentó a mediados de febrero, (coincidiendo con el “Día de los enamorados” que tanto eco tiene entre los y las adolescentes) en el Salón de Actos de nuestro centro, la Guía didáctica “Trátame bien” a cargo de la Coordinadora del IAM, que tuvo una excelente acogida entre el alumnado asistente.

En segundo lugar ponemos de relieve los distintos actos que sirvieron para conmemorar el 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”. En este caso, un mes antes de la conmemoración de esta emblemática fecha, se convocó un concurso de redacción con el motivo “Carta a mi abuela” ya que a estas personas por decisión de la comisión coeducadora, se iba este año a dedicar la celebración de dicho día..En vísperas de dicho evento, el Departamento de Lengua y Literatura seleccionó los trabajos ganadores acordando otorgar siete premios, distribuidos por niveles. El grado de participación fue muy alto.



Al mismo tiempo que se resolvía este asunto, se engalanó la entrada del centro y el hall con pañuelos de color violeta y la totalidad de las cartas redactadas, que a modo de improvisado tendedero, armonizaba con el lema del simpático y delicado mural, confeccionado por alumnado de CSNRG y colocado en el exterior del centro con el lema: “Homenaje a nuestras abuelas, sostenedoras de vida”

Y así el propio día 8 en el Saló de Actos tuvo lugar un merecido acto en honor a las ancianas de nuestras familias que comenzó con la lectura de un manifiesto, prosiguió con el recitado de poemas con acompañamiento musical y finalizó con una invitación a desayuno a aquellas personas que tuvieron a bien acompañarnos, Previamente se repartieron premios, ramos de flores al alumnado ganador del certamen y a las abuelas presentes. Hemos de destacar, entre la totalidad de las intervenciones, la cálida y excelente actuación del grupo musical “Raíces flamencas” Nos acompañaros en este emotivo acto personal de la Delegación de Educación, del CEP de Córdoba, así como de otras instituciones .

Días después Pamela Palenciano, formadora en igualdad brindada por el IAM, impartió su reconocido taller “No sólo duelen los golpes”. El alumnado de 1º Bachillerato D, durante dos horas y media participó en esta actividad con indiscutible interés.



A su vez el día 8 de abril, visitamos el Parlamento de Andalucía. Alumnado de los tres cursos de 3º de ESO recorrieron las diversas dependencias del lugar que alberga al organismo con la más alta representación de la democracia en nuestra comunidad y pudieron instruirse en asuntos tan elementales y necesarios, como su funcionamiento e historia. Finalizamos esta jornada con una amena visita a los jardines de Mª Luisa.

La visualización de la exposición ¡Machis No! Ubicada en el CEP de Córdoba mostró, a finales del segundo trimestre, a alumnado de bachillerato los carteles ganadores del concurso anual que convoca Caja-Madrid. En esta ocasión éstos versaban sobre el tema del maltrato de género.

Finalmente a inicios del trimestre tercero, profesorado de nuestro centro ha tomado parte en el taller “Recorridos literarios con cordobesas ilustres”, organizado por el CEP “Luisa Revuelta”.




El balance de este año, en cuanto a la Coeducación se refiere, no puede ser más positivo ya que ha estado nutrido de diversos y variados actos que pretenden continuar extendiendo la perspectiva de género y seguir educando en IGUALDAD, toda una trayectoria con seis años ya de duración en nuestro IES.

Agradecemos especialmente al profesorado participante y personal no docente el respaldo y apoyo que nos han brindado. Los numerosos alumnos y alumnas que han tomado parte en nuestras convocatorias merecen, así mismo, nuestra más profunda consideración y aprecio.

Margarita Maestre Horcajo,
Coeducación 2010/11
IES Medina Azahara, Córdoba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario