miércoles, 6 de abril de 2011

Visita a Almadén


El pasado 31 de marzo realizamos una actividad interdisciplinar, con el alumnado de 2º de bachillerato, las profesoras. Encarna Padilla (Proyecto) Juani Espejo (Economía) y Pilar Fernández (Geografía).

Después de atravesar la magnífica dehesa del Valle de los Pedroches, en un primaveral día, cálido y luminoso, llegamos a Almadén (La Mina).



La visita comenzó por las instalaciones mineras de superficie en el Centro de Visitantes y el Centro de Interpretación de la Minería (donde adquirimos los conocimientos indispensables sobre la evolución histórica de las labores mineras).

El recorrido por el interior de la mina se realiza bajando hasta la primera planta, a unos 70 metros de profundidad, en una jaula de mina. La visita transcurre a pie por una mina real explotada en los siglos XVI y XVII, según las condiciones reales de la práctica minera: uso de casco, aparente ausencia de iluminación moderna, iluminación de apoyo con lámparas individuales; la salida a la superficie se realiza por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte público.

Finalmente pasamos al Museo del Mercurio, donde se encuentran salas dedicadas a la geología y paleontología, experimentos interactivos de física y química del mercurio, la historia de la metalurgia de este metal y su transporte hasta América.

Como colofón estuvimos en la plaza de toros, que tiene la particularidad de ser la única en el mundo de planta hexagonal, y en su exterior casas adosadas; la plaza se construyó para sufragar los gastos del hospital de los trabajadores de la mina que con frecuencia padecían de hidrargirismo (el “Mal de San Vito” o “frio perpetuo”) y silicosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario