martes, 26 de octubre de 2010

¿Por qué las Matemáticas?

La pasada semana, y en diversas jornadas, el alumnado de 2º de ESO, 4º de ESO, 4º de Diversificación y 1º de Bachillerato tuvo ocasión de disfrutar de las Matemáticas visitando la Exposición interactiva titulada ¿Por qué las Matemáticas?, instalada en el Campus Universitario de Rabanales y a la que acudieron acompañados por el profesorado de los Departamentos de Matemáticas y de Física y Química.

La exposición ¿Por qué las Matemáticas? es una exposición internacional patrocinada por la UNESCO, que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en la cultura, el desarrollo y progreso.

El objetivo es aprovechar la sinergia de un evento científico tan importante como la celebración de un Congreso Internacional de Matemáticos (en el que se conceden las Medallas Fields, los Nobel de las Matemáticas), para divulgar las matemáticas y su papel en las sociedades tecnológicas actuales. Por su propia concepción, la Exposición va dirigida al gran público que solicita información sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular, aunque está particularmente pensada para un público joven y su entorno inmediato, padres y profesores.

La exposición se centra en una serie de temas tratados en forma de paneles explicativos, experiencias interactivas, juegos, objetos, imágenes, simulaciones numéricas y demostraciones comentadas.

El listado completo de los temas a tratar es el siguiente: 1. Leer la naturaleza; 2. Embaldosados y simetrías; 3. Llenar el espacio; 4. Unir mediante una línea; 5. ¿Por qué calcular?; 6. Construir; 7. Calculando; 8. Optimización; 9. Demostrando. Además, de una serie de experimentos de gran tamaño, como por ejemplo, la bicicleta de ruedas cuadradas, un árbol musical, cálculo de áreas con jeringuillas, apilando cubos en un maletero, probabilidades, pompas de jabón y geometría etc..….

No se trató de una exposición clásica, donde el visitante simplemente se dedica a mirar las obras, sino que es una exposición interactiva, una exposición para mirar, ver, jugar-tocar-experimentar y pensar. Como reza el lema de los Museos de la Ciencia, ¡prohibido no tocar!

Exposición similar la podéis encontrar en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario