Día de la Solidaridad 2018
Desde hace ya varios años, se celebra en nuestro centro el Día de la Solidaridad, que suele coincidir con el final del segundo trimestre, y es parte del Proyecto educativo de centro y de la identidad del IES Medina Azahara. En esta ocasión el día 23 de marzo han tenido lugar diversas actividades, impulsadas desde la dirección del centro, que pretenden fomentar la solidaridad entre toda la comunidad educativa y educar a jóvenes más concienciados y solidarios. En ellas participan todos los sectores integrantes del centro y alcanzan una importante repercusión educativa y social.
El día se organizó con diversos talleres, en los que estaban inscritos los estudiantes, tras abonar 0.50 euros, cantidad simbólica que pasará a entidades que desarrollan trabajo social sin ánimo de lucro. A esta suma se añadirán los ingresos obtenidos por la venta de camisetas exclusivas para la ocasión, que llevan impreso el logo de este día, diseñado por la alumna de 2º de ESO Erica Ortega, tras un concurso de logotipos entre todo el alumnado del centro. En medio de la mañana, la Asociación de Padres y Madres “Zahorí” invitó a los asistentes a un desayuno molinero.
En el marco de estos objetivos, se han desarrollado las siguientes actividades:
-Colaboración de nuestro alumnado con el Banco de Alimentos (fotos y detalles, aquí).
-Charla de sensibilización con la asociación “Los Yayos”.
-Charla sobre voluntariado nacional e internacional para alumnado de Bachillerato y ciclo formativo de FP.
-Recital poético de la escritora Carmen Pérez Cuello.
-Recogida de alimentos, gafas, audífonos, móviles y material reutilizable.
-Actuaciones musicales y artísticas en el Salón de actos.
-Actuaciones de acrosport en el Gimnasio (vídeo).
-Visita a la Casa Ciudadana Centro Social Rey Heredia.
-Exposición sobre personajes solidarios, realizada por el alumnado de 3º ESO B.
-Taller de Defensa personal.
-Taller de realidad virtual.
-Taller de realidad aumentada.
-Taller de introducción al manga.
-Iniciación al humor gráfico y a la caricatura.
-Taller de cómo ser buen hácker bueno.
-Diseño de APP.
-Taller de cerámica en frío.
-Escape de habitación (scape room).
-Taller de iniciación al teatro.
-Taller de animación a la lectura.
-Taller de percusión corporal con objetos cotidianos.
-Taller de fotografía.
-Taller de videocreación.
-Taller de videojuegos.
-Taller de vídeo y tv en streaming.
-Taller de papiroflexia.
-Taller de cocina.
-Confección del árbol de la solidaridad (vídeo).
-Árboles solidarios, de los que colgaban tarjetas escritas con palabras relacionadas con la solidaridad, realizadas por alumnado de 3º de ESO.
-Taller de baile moderno.
-Taller de fútbol.
-Taller de baloncesto.
-Taller de patinaje.
-Taller de música y estados emocionales.
-Taller de técnicas circenses.
La jornada fue una fiesta en la que la participación, la convivencia y la solidaridad fueron las notas dominantes. La recaudación obtenida será donada a una entidad sin ánimo de lucro que desarrolle una labor solidaria, como en años anteriores.
Visita de la escritora Carmen Pérez Cuello
El día 4 de abril nos visitó la joven escritora Carmen Pérez Cuello, tras aplazar su recital previsto para el Día de la mujer a causa de la huelga programada en esta fecha.
Carmen Pérez Cuello estudió el Bachillerato de Artes en la Escuela de Artes Dionisio Ortiz y actualmente estudia Historia del Arte en la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Su sueño siempre ha sido escribir y lo hace desde que era pequeña.
Ha sido premiada en dos ocasiones: en el Certamen de Poesía y Narrativa Puente de Encuentro en 2015 y en el Certamen de Escritores Noveles de 2017, mediante el cual consiguió una beca para la Escuela de Escritores Noveles, a la que asistió durante nueve días. Ha participado en numerosos recitales poéticos en Córdoba, Málaga, Moguer y Villafranca. Colabora en las revistas de poesía Sopa de Ornitorrinco y Suspiros de Artemisa. Mantiene el blog de escritura Bóreas de palabras y es autora de tres poemarios inéditos: Distancia De (T)error, Isla y Extracción De Mis Mitades. También tiene una cuenta de instagram llamada @artetuga donde sube poesía visual e ilustraciones.
En nuestro centro recitó poemas y leyó un cuento, mientras salpicaban su lectura consejos para los jóvenes que se sienten atraídos por la poesía, sobre la necesidad vital de la lectura o sobre los modernos caminos de la poesía, como el rap.
La charla fue amena y gustó mucho al alumnado asistente, de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, que terminó la sesión departiendo amistosamente con la escritora.
Carmen ha participado en la Muestra provincial de poesía y narrativa desde el aula que organiza nuestro centro junto con el IES Blas Infante. Siempre ha destacado por su estilo, muy exigente, y su originalidad. Con ella queremos celebrar el Día internacional de la mujer, e insistir en que, con esfuerzo, las ilusiones se pueden conseguir. Es el caso de Carmen Pérez Cuello, cuya prometedora trayectoria debe ser un modelo para todos nosotros.
Chronicle of our meeting in Galicia
The first meeting with students and teachers, corresponding to the project “A journey in time”, took place between September 3rd and 10th. The students have been chosen mainly for their musical skills and their effort in the preparation of the scores that should be interpreted during the meeting. Álvaro, Carlos, Elena, Candela, Alberto and Erika, accompanied by the teachers Victoria Mariscal and Alberto Rubio, arrived on Saturday in Santiago, where they stayed in the hostelry of the Monastery of San Martín Pinario, one of the most extraordinary buildings in that beauty city. During Saturday afternoon and the whole Sunday, they enjoyed the artistic and historical wealth of Santiago, without feeling discouraged by the bad weather, so characteristic, on the other hand, of that region. On Sunday, after dinner, the Italian colleagues arrived (the Portuguese ones had gone directly from Lisbon, without passing through Santiago) and they went together by bus to Ribeira, where the host families gave them a friendly reception.
During Monday and Tuesday, the activities in the institute followed one another. The musical performances, of the most varied kind, aroused the enthusiasm of an audience, on the other hand, clearly well predisposed. On Tuesday morning, after a tasting of Galician dishes offered at the institute by the families, a reception was held at the City Hall, both formal and relaxed, and in the afternoon they had an interesting visit to the Lonja (the fish market), where students and teachers had the opportunity of attending the auction of fish just brought from the sea.
On Wednesday, they had a visit to Santiago, which included a tour over the roofs of the cathedral with spectacular views of the towers, the dome and the adjacent quarters. In addition, they reproduced the itinarary followed by the duke Cosimo three hundred years ago, including the convent of San Agustín, Santo Domingo and the Alameda Park, where they found the point from which Lorenzo Baldi made his most famous watercolor of the cathedral.
Thursday, despite the bad weather, was dedicated to the natural environment: Corrubedo Natural Park and two Celtic settlements. The visit to the park was slightly affected by the “folga de mulleres” (women strike), since the park guide did not go to work; so, a male specialist was employed, who traveled expressly from La Coruña to assist us. The visit to the castro of Baroña was by far the most exciting part of the whole trip, since the unchained elements, the rain, the wind and the waves, seemed to try furiously to prevent our going ahead. There were smashed umbrellas and several slips, but, at the end, almost everybody managed to reach the fort and, however soaked, felt compensated their efforts with the contemplation of such a majestic spectacle. On Friday, the visit to Orense took place. During the morning, most of the students participated in an aquatic activity in the Outariz hot springs, while a small group chose to start the historical-artistic tour through the old town, accompanied by their teacher, Alberto. There, they visited the arresting cloister of San Francisco, recently restored, a very uncommon sample of the transition from Romanesque to Gothic. After stopping at the small adjacent museum, where they contemplated works ranging from pre-Roman to Baroque times, they visited the church of the convent, of a most refined Gothic, which was moved at the beginning of the 20th century from its original location to a park in the new area of the town. In the afternoon, the whole group visited the Cathedral of San Martín, admiring its solemnity and wealth, before starting the way back to Ribeira. Saturday morning the sun came out, as if wanting to sweeten a farewell in which tears flowed out, together with signs of gratitude and promises of remembrance.Let’s hope we have fulfilled our goal: that this experience has served for our students to strengthen a little more their openness of mind, true path towards civilization and culture.
DÍA DE LA MUJER
El 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día internacional de la mujer. En nuestro centro, esta fecha se trabaja por proyectos, con variadas y diferentes actividades coordinadas por la responsable del Plan de Igualdad, Maribel Escabias, en las que participan distintos departamentos, dirigidas a todo el alumnado del centro.
Este año se han realizado las siguientes actividades:
– Instalación “Dejando huella hacia la igualdad”, a cargo de todo el alumnado del centro, en el vestíbulo del edificio.
– Realización de poemas dedicados a una mujer digna de admiración, acompañados de fotos y posterior exposición de los trabajos (3º y 4º de ESO).
– Estudio del papel de la mujer en la lectura de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (4º de ESO y 1º Bachillerato).
– Comentario de textos sobre la igualdad en 1º de Bachillerato, en la asignatura de Oratoria y debate.
-Realización y exposición de murales sobre mujeres importantes.
– Exposición “Doodles en Femenino”, desde el 23 de febrero al 9 de marzo. Didáctica e interactiva, pretende acercar al profesorado, junto con su alumnado, al conocimiento de mujeres importantes en los campos de la educación, la ciencia, la música, las artes plásticas, la literatura, la informática o la igualdad, usando las nuevas tecnologías como herramientas básicas para mirar, descubrir, investigar y aprender. En esta exposición el alumnado y el profesorado investigarán aspectos concretos de la vida de mujeres relevante. Mediante smartphones y tablets se accede a la información escondida detrás de códigos QR, respondiendo a preguntas diseñadas para despertar expectación, interés y reflexión crítica. Dirigida a todos los cursos, que la visitaron en horas de tutoría.
– Carrera de relevos por la igualdad, el día 8 de marzo, a lo largo de toda la mañana, en la que participaron todos los cursos.
– Realización de marcapáginas sobre la mujer y exposición de los mismos, a cargo del Departamento de Educación Plástica y el alumnado de 2º de ESO.
– Las mujeres en la ciencia, según la experiencia personal de María Cumplido Cabello, charla-coloquio celebrada el 27 de febrero, para 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
– Charla coloquio a cargo de las primeras Mujeres policías, que empezaron a desarrollar su trabajo en Córdoba.
-Exposición de viñetas de Forges sobre la mujer, con ocasión de su fallecimiento.
– Recital de poemas por Carmen Pérez Cuello, previsto para el día 8 de marzo pero aplazado al día 4 de abril debido a la huelga convocada en la primera fecha.
Todas las actividades tuvieron una gran acogida por parte de profesorado y alumnado y contribuyeron, un año más, a concienciar a todos los niveles educativos del importante papel de la mujer en el mundo, en las más diversas actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario