viernes, 20 de mayo de 2016

PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL (Patios) 2016

En el patio de la calle Marroquíes nº 6.

El pasado sábado 14 de mayo llevamos a cabo un recorrido por el patrimonio cultural y artístico de Córdoba en la que participó el estupendo alumnado de esta materia que imparto en 1º de Bachillerato.

Partiendo de la plaza de Las Tendillas, recorrimos la calle Cruz Conde, dónde pudimos apreciar las valiosas marcas en el pavimento que ponen de manifiesto el trazado urbano de la zona antes de que se abriese esta importante vía en el año 1924. También las marcas de los restos arqueológicos del foro romano. En la confluencia de esta calle con la de Historiador Díaz del Moral, analizando el plano en relieve allí existente y en el que se superponen el plano de la Corduba  romana con el actual. También en esta calle vimos la huella de la muralla romana, pavimentada con losas de color beige en contraste con el resto de pavimento granítico.

De allí nos dirigimos a la cercana iglesia de San Miguel, excelente ejemplo de las iglesias fernandinas y arte mudéjar. La suerte hizo que pudiésemos penetrar en su interior y ver plasmadas allí las características de este estilo, único en el mundo y fruto de la convivencia de las tres culturas: musulmana, cristiana y judía.

Seguimos el recorrido por la calle Osario dónde pudimos visualizar los restos  de su antigua puerta en la antigua muralla romana, así como una placa de azulejos donde se conmemora su cita en las obras de Cervantes. De allí a la Puerta del Rincón y su torre, extremo nordoriental de dicha muralla. Luego nos dirigimos a la calle Adarve, ya en la Axerquía y sus restos de muralla musulmana almorávide.

Tras ello, intentamos ver el patrimonio inmaterial en el patio de la calle Chaparro nº 3 (que ha recibido un premio en el Concurso de Patios de 2016 en la categoría de “Arquitectura Moderna”), pero la larga cola que esperaba visitarlo nos hizo desistir. De modo que nos dirigimos al cercano patio de Marroquíes nº 6 (también premiado), en el que pudimos entrar fácilmente  (a pesar de su enorme cola) gracias al privilegio de que allí tiene su taller de cerámica la abuela de uno de los alumnos asistentes. Un patio que por sus características especiales, y el mimo con que lo tratan sus moradores, así como la cantidad y variedad de plantas, es de obligada visita.

Allí la excelente ceramista y anfitriona, abuela del susodicho alumno, nos mostró su admirable obra y nos ilustró sobre el proceso de producción de dichas obras.

A continuación nos dirigimos a otro destacable monumento del arte mudéjar: la iglesia de Santa Marina, también fernandina, pero a la que no pudimos acceder por encontrarse cerrada a cal y canto. Luego pasamos por el patio de la calle Zarco nº 15 que solo pudimos apreciar desde su reja otra vez debido a las largas colas. De allí nos dirigimos al encantador patio de la calle Mariano Augayo nº 4 y luego a la portada barroca de la iglesia de San Agustín y su (polémica) remodelada  plaza, tras lo cual visitamos el recoleto patio de la calle Ocaña nº 19.

Después vimos dos patios del Palacio de Viana: el de la Rejas de Don Gome y el de la entrada, únicos visibles sin pagar lo que nos pareció un precio excesivo (5 €) para ver el resto de sus 12 y variados e interesantes patios.

Luego paseamos por la calle Imágenes contemplando su anual intervención artística vecinal, en esta ocasión dedicada a los niños refugiados.

Pasadas las 13 horas dimos fin al recorrido nuevamente en la Puerta del Rincón, lugar de la divisoria entre la ciudad romana o “medina” y el amurallado arrabal de la Axerquía.

Una jornada que nos pareció  muy  provechosa, sacando la enseñanza fuera del aula.

En el patio de entrada del Palacio de Viana.


2 comentarios: