El pasado lunes 17 de enero 4º ESO A + B + Diversificación hicimos una salida que nos ocupó todo el día. Estuvo organizada por el Departamento de Física y Química.
Salimos temprano. A las 8:30 ya estábamos en las afueras de Córdoba. Nuestra primera parada fue la laguna de Fuente de Piedra.
La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra es un humedal situado en la comarca de Antequera (Málaga), en el término municipal de Fuente de Piedra, en España. Es la laguna más grande de Andalucía, con 6,5 km de longitud (noreste-suroeste) y 2,5 km de anchura (noroeste-sureste). Abarca 1364 hectáreas de zona protegida, 164 de las cuales conforman la Reserva Natural. Se extiende a lo largo de un paisaje de relieves muy suaves, cubierto de campos de olivo y cereal. Es endorreica y se abastece gracias a las precipitaciones, la esco6rrentía y las aguas subterráneas. También es muy estacional, alternando largos períodos de encharcamiento con otros de sequía.En su cuenca se depositan sal y yeso, minerales que al disolverse en el agua de la laguna le confieren salinidad. La verdad es que tuvimos mala suerte pues una espesa niebla nos privó de disfrutar de sus maravillosas vistas. Gracias al documental pudimos ver la colonia de flamencos que allí vive. Merece la pena volver y hacer una ruta perimetral de la laguna ( una mañana) para poder apreciarlo todo mejor. No olvidar la botellita de agua, los prismáticos y la cámara. Para comer o desayunar se recomienda salir del pueblo y dirigirse a su polígono industrial.
De nuevo en el autocar. En una hora , 12:15 de la mañana, estábamos en el Aula del Mar, muy cerca del puerto de Málaga. Es una cooperativa que realiza un buen trabajo de divulgación del mar de Alborán. Dispone de multitud de especies de la zona y realiza trabajos de recuperación de animales marinos enfermos. También tiene una zona dedicada a talleres o trabajos monográficos por niveles sobre el mar que baña las costas malagueñas. Sus instalaciones mejorarán con el nuevo edificio que pronto van a inaugurar. En esta cooperativa están integrados una serie de voluntarios que colaboran en los trabajos. Las explicaciones del monitor fueron de mucho interés y muy llamativas por su original y divertida forma de hacerlo.
A las dos nos fuimos a comer a la playa. Segundo lugar natural que visitamos. Fueron dos horas y media de esparcimiento y libertad. ¡Algunos hasta se metieron en el agua!. Las risas y las cámaras de fotos no pararon.
Sobre las cinco llegamos al Museo Principia. Es un pequeñito museo que tiene multitud de instrumentos. Sus instalaciones son bastante buenas y todo está muy bien organizado. Primero estuvimos en una gran sala donde nos mostraron múltiples experiencias de física y algunas de química. La participación fue la nota predominante. Es estupendo eso de que te expliquen y tú formas partes de la experiencia, casi, casi como un aparato más. Las experiencias de electricidad fueron muy, muy interesantes. Después pasamos por un Planetario – pequeño pero muy completo – y una gran sala de experiencias donde unos monitores – por grupos – nos dejaron experimentar “ a nuestro aire” con todo lo que allí había.
Fue una buena jornada de ciencia y convivencia. A las 9:30 de la noche estábamos en Córdoba, cansados pero contentos después de haber roto la rutina de las clases y de conocer un poco mejor rincones muy próximos pero sorprendentes. ¿Porqué no sustituir viajar por estudiar?. Departamento de Física y Química.
olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa que pasa troncos jaja
ResponderEliminar