Sala VIMCORSA
Durante el día de ayer hicimos una visita a las diversas exposiciones temporales que se celebran en nuestra ciudad sobre el pintor barroco cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), con motivo del IV centenario de su nacimiento.
La visita ha sigo guiada por el profesor D. Alberto Rubio, acompañado por los también profesores Dª María Expósito y D. Rafael Jiménez y en la que ha participado el alumnado de 3º de ESO de Música y el de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.
Hemos comenzado en la Mezquita, dónde se exponen algunas obras de este artista, aunque a veces mal iluminadas pero que contaban con paneles explicativos.
Luego nos hemos dirigido a la Sala VIMCORSA en la que se exponían obras del autor pero también de pintores predecesores o coetáneos que pudieron influir en su obra.
Después hemos tenido el privilegio de ver dos de sus obras en la iglesia de san Francisco.
Y ya con el tiempo justo nos dirigimos al Museo de Bellas Artes, otra de las sedes de esta celebración.
A lo largo del recorrido hemos podido observar las influencias de Zurbarán, Ribera (tenebrismo…) y artistas flamencos conocidos por estampas que se difundían gracias a la imprenta, así como de otros artistas. También hemos visto la importancia del paisaje en muchas de sus obras o de la presencia de bodegones o celajes que recuerdan a los de El Greco.
En fin, una intensa y sustanciosa visita a esta memorable exposición que termina el 28 de febrero.