El pasado día siete de octubre el alumnado del Proyecto Integrado de 1º de bach. acompañados por la profesora de la asignatura, Pilar Fernández, visitamos las exposiciones de T. Murakami y Ángel López Obrero.
Takashi Murakami es uno de los artistas contemporáneos más activos, provocativos e internacionalmente reconocidos en el presente.
La sala exhibe 22 litografías, 2 documentales y 4 vitrinas con objetos de pequeño formato.
Para su comprensión y disfrute nos guió por ella D. José Mª Báez, coordinador de la sala museística de Vimcorsa, que nos explico algunas claves del artista japonés: funde las técnicas de la pintura tradicional japonesa con estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas
manga y en el
anime; también asimila influencias occidentales desde el artista pop ,
Andy Warhol, al director de cine Steven Spielberg.
Nos aclaró así mismo el título de la exposición, Superflat, se trata del hecho que el espacio pictórico de trabajo es literalmente plano (“flat”).
Nos gustó porque el resultado es un arte imaginativo y lleno de colorido, aunque también encierra una crítica a la cultura actual japonesa: los personajes son aparentemente infantiles pero en realidad encierran miedo y entre otros dibujos, las setas “reflejan la explosión de la bomba atómica”.
Esta exposición es asequible a las personas con algunas discapacidades : la altura de las obras presenta una disposición más baja de lo habitual ( para ser vista desde una silla de ruedas) y las cartelas tienen impresiones en braille para interpretar la obra de forma táctil.
En el Palacio de la Merced una exposición recrea la trayectoria vital de este pintor cordobés con motivo del centenario de su nacimiento a través de 45 cuadros. Nos guió a través de ella D. José Álvarez de la
fundación Rafael Botí , que nos descubrió a López Obrero como un representante de las vanguardias en España. La mayoría de sus obras se guardan en Córdoba.
La exposición está organizada siguiendo su aventura cronológica: sus inicios, su paso por Barcelona, los estragos de la guerra, el exilio francés, el retorno a España, la cárcel y su definitivo regreso a Córdoba. Vida y obra se entrecruzan desde sus primeros pasos en el cubismo y el realismo, pasando por un fuerte compromiso social en plena Guerra Civil, hasta el realismo social. Tuvo maestros como
Romero de Torres y
Vázquez Díaz.
López Obrero jugó un papel importante en la propagación de las vanguardias. Fundó junto con su esposa el taller de cordobanes y guadamecíes “Meryan” en la Calleja de las Flores. Murió en Córdoba en 1992.
Aprovechando la salida nos acercamos al Teatro Cómico Principal para ver la exposición “De Saladino a Sherezade. Oriente en el Cómic” El objetivo de esta exposición es mostrar un recorrido claro y explicativo por las visiones y percepciones de oriente a través del cómic en occidente .El cómic es una creación cultural ágil y dinámica que combina texto e imagen.