viernes, 27 de enero de 2017

Exposiciones de Antonio del Castillo


Sala VIMCORSA


Durante el día de  ayer hicimos una visita a las diversas exposiciones temporales que se celebran en nuestra ciudad sobre el pintor barroco cordobés Antonio del Castillo (1616-1668), con motivo del IV centenario de su nacimiento.

La visita ha sigo guiada por el profesor D. Alberto Rubio, acompañado por los también profesores Dª María Expósito y D. Rafael Jiménez y en la que ha participado el alumnado de 3º de ESO de Música y el de Historia del Arte de 2º de Bachillerato.

Hemos comenzado en la Mezquita, dónde se exponen algunas obras de este artista, aunque a veces mal iluminadas pero que contaban con paneles explicativos.

Luego nos hemos dirigido a la Sala VIMCORSA en la que se exponían obras del autor pero también de pintores predecesores o coetáneos que pudieron influir en su obra.

Después hemos tenido el privilegio de ver dos de sus obras en la iglesia de san Francisco.

Y ya con el tiempo justo nos dirigimos al Museo de Bellas Artes, otra de las sedes de esta celebración.

A lo largo del recorrido hemos podido observar las influencias de Zurbarán, Ribera (tenebrismo…) y artistas flamencos conocidos por estampas que se difundían gracias a la imprenta, así como de otros artistas. También hemos visto la importancia del paisaje en muchas de sus obras o de la presencia de bodegones o celajes que recuerdan a los de El Greco.


En fin, una intensa y sustanciosa visita a esta memorable exposición que termina el 28 de febrero.

jueves, 26 de enero de 2017

Charla-coloquio con el periodista Juan Ruz Alcaide



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     El 26 de enero el director del periódico El Día, del grupo Joly, Juan Ruz Alcaide, visitó nuestro centro, al igual que en años anteriores, para dar a conocer al alumnado de 2º de Bachillerato aspectos interesantes respecto a su profesión. El periodista defiende la importancia de la prensa escrita, a pesar del consumo creciente de periódicos digitales. Es en esta en la que se realiza un trabajo más profundo de investigación, el que realmente define al periodismo de calidad. Rechaza otros tipos de pseudoperiodismo, como el del corazón, y afirma que la objetividad no existe; lo que un buen periodista debe perseguir es la imparcialidad. Con ejemplos cercanos y claros, expuso estos y otros planteamientos, que suscitaron un animado e interesante coloquio con el alumnado, interesado en saber cómo se desarrolla el día a día en un periódico de la mano del director de uno de nuestros diarios locales.
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     Agradecemos a Juan Ruz, miembro del Consejo Escolar del centro, la disponibilidad que muestra siempre para acudir al instituto y completar la formación de nuestro alumnado con su valiosa experiencia como periodista. 
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martes, 24 de enero de 2017

Senderismo (24-1-2017)


Cuesta de la Traición

En la mañana del día de hoy, a las 10:15 nos encaminamos hacia el autocar que nos esperaba un poco más abajo del instituto y que nos conduciría hasta El Cerrillo, dónde comenzamos la ruta senderista Cuesta de laTraición-Vereda del Villar, organizada por el Departamento de Educación Física y destinada al alumnado de 2º de ESO A y 3º de ESO, acompañado por los profesores D. Moisés Cumplido, D. Rafael Mendoza y D. Rafael Jiménez.

Aunque la mañana se presentaba muy fría, la pendiente de la Cuesta de la Traición nos hizo entrar en calor pronto, hasta el punto de tener que prescindir de bufandas e incluso algún chaquetón.

La primera parada se produjo en la Fuente de la Raja, que no manaba ni gota de agua por las escasas lluvias habidas hasta ahora. En ella pudimos ver un panel con el escudo de La Mesta, organización de origen medieval que se ocupaba del ganado ovino trashumante que, estacionalmente, se desplazaba desde la Submeseta Norte hacia los pastos de Andalucía, siendo esta cuesta uno de sus caminos.

Luego nos paramos en los paneles de vegetación típica de esta zona como el acebuche o el lentisco. Más Adelante observamos los restos geológicos (petrificados) del efecto del oleaje marino de hace millones de años, así como restos de la antigua calzada romana del Pretorio.

Al llegar al Lagar de la Cruz (Asuán), hicimos un descanso para reponer fuerzas con el desayuno. Luego seguimos por la Vereda del Villar, mucho más descansada por ser de bajada.


Parada en el Lagar de la Cruz I

Parada en el Lagar de la Cruz II

Parada en el Lagar de la Cruz III

Abrevadero de San Cristóbal
Hicimos una breve parada en el abrevadero de San Cristóbal y proseguimos el descenso hasta volver a pararnos en el “árbol de las fotos” y un claro soleados con vistas a Córdoba.

"Árbol de la foto"

Proseguimos la bajada dejando a nuestra izquierda el hospital de Los Morales y volvimos al punto de partida, dónde nos esperaba el autocar para traernos de vuelta al Centro.


En resumen, una actividad en plena naturaleza y saludable, en las que hemos disfrutado de parajes de nuestra maravillosa sierra.

miércoles, 18 de enero de 2017

Peligros del excesivo consumo de azúcar

     Todos damos por hecho que las Navidades son una época para ganar kilos, pero los excesos de una semana no explican la progresión de la epidemia de obesidad a nivel mundial. Somos conscientes de los perjuicios que provoca en nuestra salud el consumo de grasas, pero no somos tan conscientes del consumo excesivo de azúcar en la dieta diaria. La OMS recomienda un máximo de 25 gramos de azúcares añadidos al día, aunque en realidad la cantidad recomendada es cero. Ya obtenemos toda la energía que necesitamos de la fruta, los cereales y las legumbres, que forman parte de la renombrada dieta mediterránea. Y sus efectos perjudiciales son contrarrestados por la presencia de fibra.

     La profesora del Departamento de Matemáticas Eva Bravo León planteó un trabajo a su alumnado de 1º A ESO, 2º A y 2º B2 ESO y 3º B1 ESO que sería realizado durante las vacaciones navideñas. El trabajo pretende provocar la reflexión sobre la cantidad de azúcar que ingerimos diariamente y sobre el peligro del exceso en su consumo. Para ello, debían completar los siguientes pasos:

1) Seleccionar un producto que tuvieran en casa que contuviera azúcar añadido (excepto la miel o la leche). 
2) Ser originales Comparar varios productos antes de empezar y seleccionar el “peor” de ellos. Más de un 5% de azúcar se considera moderado, y más de un 10%, alto.
3) Si el producto se presenta en varios tamaños, seleccionar el mayor de ellos (un litro de zumo en lugar de un envase pequeño).
4) Hacer fotos de la etiqueta, los ingredientes y la información nutricional.
5) Calcular cuánta azúcar hay en una ración y cuánta en el envase entero.
6) Indicar qué porcentaje de la cantidad diaria máxima recomendada contiene una ración de ese producto.
7) Colocar toda la información en un folio de colores o media cartulina.

     Con los trabajos resultantes se ha realizado una exposición en el centro, que ha sido visitada por todo el alumnado. Con esta actividad, además de mejorar el cálculo matemático, se pretende hacer reflexionar a los jóvenes sobre la cantidad de azúcar que ingerimos de forma inconsciente cada día y sobre los perjuicios que ello conlleva para nuestra salud.

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