martes, 27 de enero de 2015

Castillo de Aguilar 2015



En el día de hoy, el alumnado de 2º de ESO A y B acompañado por los profesores D. Alberto Rubio y D. Rafael Jiménez, se ha desplazado a Aguilar de la Frontera, donde, guiados por unos simpáticos monitores, hemos recorrido sus principales monumentos: el Cristo de los Faroles, la torre del Reloj, la plaza Ochavada, la iglesia del convento de las Carmelitas y diversas casas señoriales, que tanto abundan en la localidad, así como la iglesia del Soterraño, ya cercana al castillo -el principal objetivo de la visita-. Por el camino nos han acompañado los versos del gran poeta aguilarense Vicente Núñez, bien plasmados en azulejos, bien en llamativas “pisadas” adheridas al pavimento.


Al llegar a la meta, su castillo medieval (época en la que estamos trabajando estos días) el alumnado ha participado en un taller de arquitectura, comprobando la capacidad sustentante del papel o construyendo un arco con material plástico. Después hemos tenido el excepcional privilegio de gozar de una visita guiada al castillo a cargo de D. Manuel Cabezas Expósito, arquitecto  y encargado del Desarrollo del Plan Director del cerro del  Castillo de Aguilar de la Frontera. Tras el recorrido se ha visionado un vídeo con una excelente reconstrucción virtual del castillo, seguida de la actividad consistente en realizar un dibujo a mano alzada de una de sus estancias, desde la azotea del CIPHAF.


Para finalizar, hemos llevado a cabo una actividad lúdica en torno al vocabulario específico tratado, de modo que desde ahora palabras como sillar, poterna, falsabraga, aljibe o tronera, han dejado de sernos desconocidas.

No queremos finalizar esta breve crónica sin agradecer al Ayuntamiento del Aguilar de la Frontera, y especialmente al personal del CIPHAF que nos ha atendido, todas las facilidades y atenciones que nos ha prestado para conocer mejor nuestro pasado y el patrimonio histórico-artístico que tenemos el privilegio de disfrutar en España.


MÁS  FOTOS  DE  LA  JORNADA:  AQUÍ

domingo, 11 de enero de 2015

VIAJE A SEVILLA: MUSICAL "LOS MISERABLES"




Los alumnos de 4ºB acompañados por las profesoras Pilar Muñoz y Carmen Carrillo realizaron un viaje a Sevilla el pasado 12 de diciembre.




La visita, de todo el día de duración, constaba de tres etapas: la primera, subida al Mirador de la Pasarela Metropol Pasarol que se encuentra en la famosa Plaza de la Encarnación sevillana que permitió disfrutar de una vista general de la ciudad haciendo hincapié en los edificios más destacados. La segunda etapa consistió en una visita guiada al  recientemente inagurado Acuario que fue muy interesante dado que dicha visita estaba enfocada desde una perspectiva pedagógica que permitió conocer mucho y bien del mundo submarino a los estudiantes. La tercera etapa consistió en la asistencia a una representación del Musical Los Miserables en el Palacio de Congresos para la que los alumnos estaban muy motivados dado que habían estado trabajando en esta famosa novela de Víctor Hugo previamente en clase y constituyó un estupendo colofón sobre el estudio de la sociedad francesa de principios del siglo XIX.




Hay que destacar el ejemplar comportamiento de estos alumnos que mostraron en todo momento  mucho interés y entusiasmo, siendo la valoración global de la actividad altamente positiva.

jueves, 1 de enero de 2015

EXPOSICIÓN SOBRE LA GENERACIÓN DEL 14


Con motivo del Día de la lectura en Andalucía, celebrado el pasado 16 de diciembre, se instaló en el centro una exposición sobre la Generación del 14, dirigida, preferentemente, al alumnado de 4º de ESO y de Bachillerato. Acaba de cumplirse un siglo de esta generación, no tan conocida como la del 98 o la del 27, en la que se incluyen personalidades tan importantes como Ortega y Gasset y Juan Ramón Jiménez, de cuyo libro más conocido, Platero y yo, también se conmemoran los 100 años.  En la muestra se da a conocer la obra de sus componentes más destacados, clasificados en los géneros que cultivaron: ensayo, narrativa, poesía y teatro. Se abordan las características de este importante grupo de autores desde el punto de vista histórico, literario y filosófico.

El alumnado visitará la exposición y realizará una ficha de actividades que el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, en el marco del Plan de Lectura y Biblioteca del centro, ha elaborado. 

En la siguiente presentación se puede conocer el contenido de esta exposición.