miércoles, 22 de diciembre de 2010

CONMEMORACIÓN DEL 25 DE NOVIEMBRE. “Día internacional de la violencia ejercida sobre las mujeres”.

El IES Medina Azahara, una año más, como viene llevándose a cabo desde que se puso en práctica el 1er Plan de Igualdad en Andalucía ha conmemorado, esta significativa fecha, con distintos actos en los que ha participado la mayor parte de la comunidad escolar.

Así, dentro del marco del Plan Director que nuestro centro suscribió en su día, se celebró el pasado 17 de noviembre, una Mesa Redonda sobre el estado actual de la Violencia de Género para el alumnado de 1º de Bachillerato. Dicha mesa fue presidida por Doña Mª José Marín Vico, Jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación de Gobierno de nuestra cuidad. En ella intervinieron a su vez, Doña María López Gozalo, psicóloga que atiende el Programa de Menores Víctimas de Maltrato, quien expuso los mecanismos que conducen a esta execrable manifestación de la conducta. Don Rafael Martínez Gómez, Inspector de la Policía Nacional disertó, así mismo, sobre la incidencia de estos delitos en la sociedad española actual y la aportación que la juventud debe hacer para contribuir a la solución de este profundo problema. Se plantearon, al concluir, interesantes preguntas.

A su vez, el día 24 de noviembre nuestro instituto realizó toda una serie de actividades, que previa y conveniente preparadas por la Comisión de Coeducación, dieron un resultado excelente. En el patio del centro la mayor parte de los cursos, con su correspondiente profesorado y al son de la canción “Que nadie” (Manu Carrasco), asistió a la lectura de varios manifiestos acompañados por una sencilla, pero impactante coreografía preparada por el alumnado de Diversificación de 3º de ESO y de 1º de Bachillerato. Otras manifestaciones que se produjeron fueron la lectura de poemas musicados, realizadas por los grupos de alumnado siguientes:

. Clara Luna y Marta Calderón de 4ª B; Angel Hidalgo Merino de 4ºC
. Sonia Mejías, Beatriz Piedras, Marina Peñalver, Laura Jurado, Elena Alba y Lola Lozano de 1º B/D. Todas estas intervenciones tuvieron el acompañamiento musical de Manuel Prieto (1ºB/D).
. Alumnado de 4ºC, 4ºB y 1º Bachillerato B recitaron sucesivos poemas en latín y griego, acompañados a la guitarra por su profesor Don Rafael Herrera Montero.

Este acto se cerró con un pequeño cuadro flamenco en el que hicieron oir sus voces Natalia y Amanda Estévez, Leah García y Mª Ángeles Garrido, acompañadas de nuevo por Manuel Prieto ( todos, alumnado de 1ºB/D).

El día 25 propiamente dicho, grupos de 2º C, 4ºA, 4ºB, Diversificación y CSNRG de 3º de ESO tomaron parte en la concentración que el CEP de Córdoba convoca para grupos escolares en esta fecha y recorrieron con pañuelos morados, (como distintivo) y una gran pancarta de nuestro centro (con el lema “Que nadie corte tus alas al volar”), el itinerario que arrancó del Boulevar y acabó en la plaza de la Corredera, donde presenciaron la entrega de premios del Concurso de Relato Hiper-breve, así como otras actuaciones.

Finalmente el pasado 3 de diciembre, como colofón a todo lo que llevamos expuesto, grupos de 1º de Bachillerato y 4º C, presenciaron en la Filmoteca de nuestra cuidad la película La letra escarlata, film que por su interesantes contenidos, tanto históricos como con perspectiva de género, dio pie posteriormente a distintos debates y actividades en las aulas del centro.

Nuestro más sincero y agradecido reconocimiento a todo el alumnado, profesorado, así como al personal no docente, que con su esfuerzo e interés, han hecho posible todos estos actos.
Margarita Maestre Horcajo, Coordinadora Coeducación 2010/11.